China

 UBICACION GEOGRAFICA


Se extendió por todo el desierto de Gobi y las tierras de los Mongoles al norte, hasta el Río Amarillo (Huang Ho) y Río Azul (Yang Tse Kiang); y buena parte de la península de Indochina, y hasta las montañas del Tíbet y el Turquestán.


RESEÑA HISTORICA

"En la antigua China se desarrolló la cultura más antigua de las que aún existen hoy en día. La palabra “China” viene del sánscrito Cina (que deriva del nombre de la dinastía china Qin, cuya pronunciación es similar a “Chin”), que fue traducido como “Cin” por los persas y que parece haberse popularizado gracias al comercio en la Rut de la Seda.


Banpo es una aldea del neolítico que estuvo poblada desde el 4500 al 3750 a.C. y se compone de 45 casas con pisos hundidos en el suelo que le aportan mayor estabilidad. La aldea estaba rodeada por una zanja que la protegía de los ataques a la vez que servía de desagüe (y de cerca para los animales), mientras que se utilizaban cuevas subterráneas artificiales para almacenar alimento. El diseño de la aldea, así como los artefactos hallados en ella (como cerámica y herramientas), sugieren la presencia de una cultura muy avanzada al momento de su construcción.

En eso habían esqueletos “enterrados en una casa destruida, bajo una capa gruesa de sedimentos de limo del río Amarillo. En esta capa de sedimentos, los arqueólogos encontraron más de veinte esqueletos, un altar, una plaza, cerámica y utensilios de piedra y jade”. Se trata de tan solo una de las muchas aldeas prehistóricas de la zona.
En general se acepta que la “cuna de la civilización” china se halla en el valle del río Amarillo, donde aparecieron las primeras aldeas alrededor del 5000 a.C. A pesar de que esta hipótesis es discutida y se sugiere también que pudo haber habido un desarrollo más extendido de las comunidades, no hay dudas de que muchas aldeas y asentamientos agrícolas se ubicaron en la provincia de Henan, en el valle del río Amarillo."





DOCTRINA RELIGIOSA 

La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de Politeísmo y sincretismo que incluye l veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucianismo gran parte de su doctrina espiritual. 


DINASTÍAS

Considerada como una de las civilizaciones más antiguas, China ha podido ser conocida gracias a la continuidad de dinastías chinas que han continuado hasta el siglo XX.


Dinastía Xia (2070-1600 a.C.)


La dinastía Xia fue considerada mayormente mitológica durante muchos años, hasta que las excavaciones realizadas en las décadas de 1960 y 1970 hallaron sitios que sugieren fuertemente su existencia. Los artefactos de bronce y las tumbas indican claramente la existencia de un período de desarrollo gradual que llevó de la presencia de aldeas dispersas en la edad de piedra a la formación de una civilización cohesionada.

Esta dinastía fue fundada por Yu el Grande, quien trabajó arduamente durante trece años para controlar las inundaciones causadas por el río Amarillo, las cuales a menudo destruían los cultivos de los granjeros.
El hijo de Yu, Qi, lo sucedió en el gobierno, y el poder permaneció en las manos de la familia, hasta que Jié, el último gobernante de la dinastía Xia, fue derrocado por Tang, quien estableció la dinastía Shang (1600-1046 a.C.).

Únicamente que contó con 17 reyes y que la dinastía terminó por desaparecer por la mala gestión del rey Jié, el último rey, se decía que era corrupto. Fue derrocado por Tang, el primer rey de la dinastía Shang.

Antes de que se estableciera la dinastía Xia, las batallas eran frecuentes entre la tribu Xia y Chi You.

Intento de Yu el grande para detener las inundaciones

Yu gozó de la mayor confianza de Shun, por lo que este lo designó para terminar el trabajo de su padre, que era detener la inundación. El método de Yu era diferente del de su padre: él organizó personas de diferentes tribus y les ordenó que le ayuden a construir canales en todos los grandes ríos que se inundan y conducir el agua hacia el mar. Yu estuvo muy dedicado a su obra. La gente elogió su perseverancia y se sintieron inspirados. Tanto es así que otras tribus se unieron en la obra. La leyenda dice que en los 13 años que tardó en completar con éxito el trabajo para detener las inundaciones, nunca volvió a su pueblo natal para parar y descansar, a pesar de que pasó por su casa, tres veces.

Poco después Shun envió a Yu dirigir un ejército para reprimir a la tribu Sanmiao, que abusaba continuamente de las tribus fronterizas. Después de derrotarlos, les desterró al sur de la zona del río Han. Esta victoria fortaleció el poder de la tribu Xia aún más. Como Shun envejeció, pensó en un sucesor y cedió el trono a Yu, a quien consideraba digno. La sucesión de Yu marca el comienzo de la dinastía Xia. Cuando Yu se acercaba a la muerte pasó el trono a su hijo, Qi, en lugar de pasarlo al candidato más capaz, estableciendo así el precedente de gobierno dinástico o sistema hereditario. La dinastía Xia comenzó un período de control familiar o de clan.


Dinastía Shang (1600-1046 a.C.).

Tang, fue el gobernante del reino de Shang, y alrededor del año 1600 a.C. dirigió una revuelta contra Jié y derrotó a su ejército en la batalla de Mingtiao.
Entonces, tomó el liderazgo del país, bajó los impuestos, detuvo los extravagantes proyectos de construcción iniciados por Jié y gobernó con tal sabiduría y eficiencia que las artes y la cultura florecieron. Con la dinastía Shang se desarrolló la escritura, así como la metalurgia en bronce, la arquitectura y la religión.

En este territorio la población estaba organizada en unidades llamadas zu, ocupando una ciudad generalmente murallas en la que lo más común era que vivieran solo miembros del clan. Cada zu o clan podía consistir en una sola familia o en varias, pero todas poseían y trabajaban por igual los campos, que solían situarse fuera del recinto murallas.

Shangti dios supremo y se encontraba a la cabeza del panteón, era considerado ‘el gran ancestro’, quien presidía sobre la victoria en la guerra, la agricultura, el clima y el buen gobierno. Sin embargo, parece ser que, debido al carácter remoto y ocupado de este, el pueblo sintió la necesidad de contar con intercesores más inmediatos que atendieran a sus necesidades, por lo que comenzó así la práctica del culto a los antepasados.

El rey, además de poseer deberes temporales, hacía las veces de negociar principalmente entre los vivos y los muertos, y se creía que su gobierno era ordenado por la ley divina. A pesar de que el conocido Mandato del Cielo se desarrolló más tarde, durante la dinastía Zhou, la idea del vínculo entre un gobernante justo y la voluntad divina tiene sus raíces en las creencias promovidas por la dinastía Shang.


Dinastía Zhou (1046-1043 a.C.)

En esta época aparecen las obras más antiguas de la literatura china 
El período de la dinastía Zhou occidental va del 1046 al 771 AEC, mientras que el período de la dinastía Zhou oriental va del 771 al 256 a.C. Wu se rebeló contra los gobernantes Shang luego de que el rey de los Shang asesinara a su hermano mayor de manera injusta. Wu y su familia invocaron el Mandato del Cielo para legitimar su revuelta, argumentando que los reyes de la dinastía Shang ya no actuaban en el interés del pueblo y, por lo tanto, habían perdido el mandato del dios de la ley, el orden y la justicia, Shangti.

Cuando un gobierno ya no cumpliera con la voluntad de los dioses, sería derrocado. Además, dictaba que solo podía existir un gobernante legítimo de China y que su gobierno debía estar legitimado por su recta conducta en función de garante de las tierras que le hubieren sido confiadas por los cielos. El gobierno podía pasar de padre a hijo, pero solo si el hijo poseía la virtud necesaria para gobernar.

Zhou Occidentales


El rey Wu (rey guerrero) mantuvo la antigua capital con fines ceremoniales, pero construye una nueva para su palacio y administración cercana a Haojing. Aunque la muerte temprana de Wu dejó un heredero joven y sin experiencia, el duque de Zhou asistió  su sobrino el rey Cheng en la consolidación del poder real 

Zhou Orientales 


La dinastía Zhou del Este se caracteriza por un colapso acelerado de la autoridad real, aunque la importancia ritual del rey permitió más de cinco siglos más de reinado. La crónica fortaleció los primeros años de este proceso llevó al título del Período de las Primaveras y los Otoños. La partición de Jin en la mitad del siglo V a. C. inició una segunda fase, los Reinos Combatientes



Dinastía Qin 
(221-206 a.C.)

Shi Huangdi estableció la dinastía Qin, 

https://img.freepik.com/fotos-gratis/viajando-para-a-china_8327-76.jpg?w=360
durante el cual el país estuvo gobernado por dinastías. Ordenó la destrucción de las fortificaciones amuralladas que habían separado a los diversos estados entre sí y mandó construir una gran muralla a lo largo de la frontera norte de su reino. A pesar de que solo permanece en pie una pequeña parte de la muralla original de Shi Huangdi, fue durante su gobierno que se inició la construcción de la Gran Muralla.

Shi Huangdi también fortaleció la infraestructura construyendo carreteras que impulsaron el comercio gracias a la facilidad del desplazamiento.

A pesar de que sus proyectos de construcción y campañas militares lograron grandes avances, su gobierno se fue volviendo cada vez más autoritario en las cuestiones domésticas.



La disputa Chu-Han

Tras la caída de la dinastía Qin, China entró en caos durante el período conocido como ‘la disputa Chu-Han’ (206-202 a.C.). Dos generales se destacaron entre los ejércitos que se fueron contra la dinastía Qin: Liu Bang de Han y el general Xiang Yu de Chu, quienes combatieron por el control del gobierno.




Dinastía Han (206 a.C hasta el 9 a.C)

Se reconoce que la dinastía Han como la primera que escribió su propia historia; Pero, debido a que Shi Huangdi destruyó tantos documentos escritos de sus predecesores, no se puede estar seguro de esta afirmación. Sin embargo, sí es seguro que durante el reinado de la dinastía Han se lograron grandes avances en todas las áreas de la cultura.
Tras su muerte de Shi Huangdi en el año 195 a.C., su esposa, la emperatriz Lu Zhi en el año 241-180 a.C, creo una serie de monarcas títere, de los cuales el primero fue el príncipe heredero Liu Ying.

La agricultura, la artesanía y el comercio florecieron, la población superó los 50 millones, y se perfeccionó la burocracia estatal.
Además, el confucianismo se convirtió en la doctrina oficial del Estado y Wu Ti construyó escuelas a lo largo del imperio para fomentar la alfabetización y enseñar ideas.



Dinastía Tang (618-907
)


Es considerada la ‘edad de oro’ de la civilización china.
Gao Tzu tuvo la sensatez de conservar y mejorar la burocracia establecida por la dinastía Sui al mismo tiempo que se abstuvo de realizar operaciones militares y proyectos de construcción
A pesar de haber sido un gobernante eficiente, Gao Tzu fue relevado por su hijo, Li Shimin, en el 626. Luego de asesinar a su padre, Li Shimin mató a sus hermanos y otros miembros de la casa real y adoptó el título de emperador Taizong

Taizong fue sucedido por su hijo Gaozong, cuya esposa, Wu Zetian, se convertiría en la primera (y única) monarca de China. La emperatriz Wu Zetian inició una serie de medidas que mejoraron las condiciones de vida en China y fortalecieron la posición del emperador.



Fue una dinastía gobernante en China entre los años 960 y 1279; que sucedió al periodo de las Cinco Dinastías y de los Diez Reinos y fue sucedida por la dinastía Yuan. Fue el primer gobierno en la historia mundial que usó papel moneda, y el primer gobierno chino en establecer una armada permanente.
Esta dinastía también vio el primer uso conocido de la pólvora, así como el primer discernimiento del Norte verdadero usando la brújula. La dinastía Song del Sur reforzó considerablemente su fuerza naval, con objeto de defender sus aguas y fronteras y llevar a cabo misiones marítimas en el extranjero.



ANIMALES SAGRADOS

Los animales sagrados chinos son aquellos que salen en el calendario chino:

Qilin

Representa la prosperidad y serenidad, y se dice que la presencia de este escudo en la casa o el lugar de trabajo brinda protección, riqueza y buena fortuna al propietario.


Fénix

Simbolizaba la lealtad y honestidad de la gente que la moraba.
Es conocido como el ave FengHuang, no es macho ni hembra; son ambas combinadas, se le atribuye el dominio del Sur y su figura se asocia con la del Sol.


La tortuga

Se asocia a la creación del mundo, y simboliza el equilibrio, estabilidad, apoyo, protección y buena fortuna.


El dragón 

Simboliza el poder y benevolencia en la cultura popular china, con su teórico control sobre las aguas, El dragón es también la personificación del concepto del yang (masculino).



Los chinos lo llaman Bayakko; además de representar el oeste, también es símbolo de la estación del otoño.



El Ratón

La Rata es asociada con la inteligencia,la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden, pero también con la muerte, la guerra y lo oculto. 


SITIOS SAGRADOS

El sitio sagrado de china es el Templo Foguang, fue fundado en el siglo v durante la dinastía Wei del Norte. Entre 785 y 820, el templo tuvo un periodo intensivo de construcción, cuando se edificaron tres pisos de 32 metros de alto.
Dentro de la sala se encuentran treinta y seis esculturas, así como murales en cada pared que datan de la dinastía Tang y períodos posteriores.




PLANTAS SAGRADAS

Las plantas sagradas de china es un Jardín chino tradicional simboliza el paraíso en el mundo. Según las antiguas leyendas chinas, este paraíso se hallaba en lo alto de una gran montaña que estaba en unas lejanas islas que se hallaban en medio del mar. Allí se encontraba el elixir de la "eterna juventud", que permitía acceder a la inmortalidad.


El I Ching, Yijing o I King: Es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a.C, Se trata de un universo en el que la energía creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energía primaria.



OPINIÓN

En mi opinión es un tema muy largo pero muy interesante no creí que tuviera tantas dinastías y épocas, tampoco sabía que tuvieran tantos dioses.
Mientras el libro sagrado se trata del universo y me interesa el tema de la energía.

















Comentarios